filosofia moderna en el siglo xvii



 

EL RACIONALISMO
 
ESQUEMA
 
.Definición
.Características generales.

DEFINICIÓN

 
El Racionalismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio absoluto.
Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático.
Tendencia que se desarrolla en Francia dentro de la tradición católi­ca. Está representada por: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Los rasgos básicos que lo caracterizan son:
Da prioridad a la razón, como facultad de conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los racionalistas afirmen la existencia de ideas innatas, ideas contenidas en la mente, que el sujeto no ha obtenido por medio de la experiencia. Estas ideas innatas son verdades evidentes por si mismas que actúan con axiomas que sirven de fun­damento a otras verdades.
Entiende la filosofía como un sistema deductivo-axiomático que, par­tiendo de unos principios evidentes o axiomas, infiere otras verdades que aumentan nuestra información factual. La certeza de la realidad se fundamenta en la certeza de estos principios.
El método axiomático-deductivo proporciona a la filosofía la certeza, objetividad y rigor propios de la ciencia matemática.
Para ampliar el tema ver libro de texto páginas 187-206.
 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO

 
.Exaltación de la Razón humana  como facultad cognoscitiva y confianza en el conocimiento racional.
.Depreciación del conocimiento sensible. El conocimiento que procede de los sentidos es sospechoso y con frecuencia falso.
.Afirmación de la existencia de ideas innatas, independientes de la experiencia sensible. Son las ideas básicas y pilares del racionalismo.
.Aspiración a crear una ciencia universal, una filosofía universal, que sea válida para todo ser racional.
.Gran admiración por las matemáticas. Esta ciencia para los racionalistas era el arquetipo de la sabiduría humana y la que no ha sufrido ninguna crisis a lo largo de la historia del pensamiento.
.Recurren a Dios para garantizar la correspondencia entre pensamiento y realidad.
.Tienen una preocupación constante por el tema del método. Método basado en el análisis y en la síntesis. Es comprensible por la posibilidad del hombre a equivocarse y la necesidad de buscar verdades absolutas.
.La sustancia sigue siendo el modo más propio del ser frente a los accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.
 
MÉTODO RACIONALISTA
 
Determinan la razón como única fuente de conocimiento humano. Buscan por tanto verdades de razón, pues de los sentidos no se fían. Se proponen por tanto la búsqueda de la verdad que resista toda duda, es decir, una idea que sea clara, evidente y distinta. Y la encuentran en la propia razón. ¿Qué idea es aquella que es verdadera y evidente? Aquella que resista toda duda. ¿Qué verdad es aquella que resiste toda duda? Que dudo. El que dudo es evidente. Y si dudo es porque pienso. Luego determinan sin lugar a dudas que la verdad que resiste toda duda y es la base del conocimiento humano es “Cogito ergo sum” – Pienso luego existo-.
Para poder pensar son necesarios unos contenidos de verdad que son las ideas innatas. Los criterios de verdad son la no contradicción (dialéctica) y el principio de razón suficiente (todo se hace con una finalidad racional). El método fundamental es la deducción y la intuición. El saber en el que se plasman todas estas condiciones son las matemáticas. Descartes, Leibniz y Spinoza son los racionalistas más representativos.
Actualmente hay un racionalismo crítico (K. Popper y Hans Albert) cuyo criterio de verdad es someter todo a experiencia para confirmar los razonamientos.

 
 
EL EMPIRISMO
 
ESQUEMA DEL TEMA
 
.Definición
.Características fundamentales
.Método empírico
 
DEFINICIÓN
 
Mientras el racionalismo domina el Siglo XVII, el empirismo alcanza su culmen en el s. XVIII.
Hay que buscar sus raíces en el auge de las ciencias de la naturaleza y en el desarrollo del método experimental en Inglaterra (escuela de Oxford y Francisco Bacón). Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. Los empiristas consideran que la experiencia sensible es el origen y el límite de todo conocimiento: el alma carece de ideas innatas; todo conocimiento parte de datos sensoriales y no puede ir más allá de ellos.
Se recomienda la lectura del libro de texto Pág. 211-226.
 
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
 
El inicio del empirismo hay que buscarlo como otra forma de interpretar el problema del conocimiento ¿Cuál es la capacidad del entendimiento humano? Por lo tanto, hay que determinar sus límites y saber hasta dónde puede llegar.
El objeto del conocimiento son las ideas. Cuestionarse el origen de éstas es donde se diferencian los racionalistas y los empiristas.
Los empiristas expresan que el origen de las ideas  está en la experiencia. La mente es una pizarra en blanco donde escribe la experiencia. “La Razón sin experiencias es estéril” Bacon.
Esta es la diferencia fundamental  con el racionalismo: el empirismo basa el conocimiento en la experiencia sensible y no en la razón pura. Con el empirismo se niegan todos los principios generales de la Filosofía para exaltar el conocimiento sensible y, por consecuencia, critica la metafísica por negar el valor de la experiencia.
El empirismo es, pues, una filosofía fundamentalmente crítica. Al rechazar la posibilidad de la metafísica, elimina los temas clásicos de la filosofía (Dios, el alma y el mundo) y se dedica preferentemente a los problemas del conocimiento y a  los problemas del hombre (moral, religión, sociedad,  política, educación).
Es la ruptura más radical entre la filosofía tradicional (platónica – aristotélica) y la filosofía moderna.
Los principales representantes son: Thomas Hobbes (1588-1679); John Locke (1632-1704), unos de los principales teóricos del liberalismo Europeo; G. Berkeley (1685-1753),que niega la existencia del mundo material; y David Hume (1711-1776), cuya influencia en el pensamiento de Kant fue decisiva. La corriente empirista se prolongaría en el positivismo del siglo XIX (que rechaza la metafísica en favor de las ciencias experimentales) y en el neopositivismo contemporáneo.
 
MÉTODO EMPÍRICO

                                                            profeta persa Zoroastres.
 
 
Se busca durante este periodo de la historia (Edad Moderna) la independencia de las dos fuentes de conocimiento: razón y experiencia.
Para unos la fuente de inspiración es la razón. De ahí surgen las ciencias formales: matemáticas y lógica. Las verdades de razón de estas ciencias son analíticas (no aumentan el conocimiento por no aportar nada nuevo, sólo explican: “El todo es mayor que las partes”).
En cambio las ciencias empíricas tienen como fuente de saber la experiencia. Estas verdades se centran en “verdades de hecho” (aquellas que se pueden observar y experimentar). Se basan  en juicios sintéticos (aumentan el conocimiento).
Por tanto, para los empiristas el origen, los límites y el objeto de la filosofía está en la experiencia.
Los conocimientos de la razón no nos aseguran que las ideas coincidan con la realidad. Sólo tiene valor o garantía la experiencia. El método que utilizan es el inductivo. El criterio de verdad es la comprobación empírica (el método experimental).
Los empiristas como no pueden acceder al conocimiento de la totalidad se centran sobre todo en el hombre, desde su naturaleza psicológica: el origen de las ideas (la asociación de ideas), costumbres y sentimientos,...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario