EL RACIONALISMO
ESQUEMA
.Definición
.Características
generales.
DEFINICIÓN
El Racionalismo es un movimiento filosófico que se
desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema
medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio
absoluto.
Esta
filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una
reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático.
Tendencia que se desarrolla en Francia
dentro de la tradición católica. Está representada por: Descartes,
Malebranche, Spinoza y Leibniz. Los rasgos básicos que lo caracterizan son:
Da prioridad a la razón, como facultad de
conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los racionalistas afirmen la
existencia de ideas innatas, ideas contenidas en la mente, que el sujeto no ha
obtenido por medio de la experiencia. Estas ideas innatas son verdades
evidentes por si mismas que actúan con axiomas que sirven de fundamento a
otras verdades.
Entiende la filosofía como un sistema
deductivo-axiomático que, partiendo de unos principios evidentes o axiomas,
infiere otras verdades que aumentan nuestra información factual. La certeza de
la realidad se fundamenta en la certeza de estos principios.
El método axiomático-deductivo proporciona a
la filosofía la certeza, objetividad y rigor propios de la ciencia matemática.
Para ampliar el tema ver libro de texto
páginas 187-206.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO
.Exaltación de la Razón humana como facultad cognoscitiva y confianza en el
conocimiento racional.
.Depreciación del conocimiento sensible. El
conocimiento que procede de los sentidos es sospechoso y con frecuencia falso.
.Afirmación de la existencia de ideas innatas, independientes de la
experiencia sensible. Son las ideas básicas y pilares del racionalismo.
.Aspiración a crear una ciencia universal, una filosofía universal,
que sea válida para todo ser racional.
.Gran admiración por las matemáticas. Esta ciencia para los
racionalistas era el arquetipo de la sabiduría humana y la que no ha sufrido
ninguna crisis a lo largo de la historia del pensamiento.
.Recurren a Dios para garantizar la correspondencia entre pensamiento
y realidad.
.Tienen una preocupación constante por el tema del método. Método
basado en el análisis y en la síntesis. Es comprensible por la posibilidad del
hombre a equivocarse y la necesidad de buscar verdades absolutas.
.La sustancia sigue siendo el modo más propio del ser frente a los
accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.
MÉTODO RACIONALISTA
Determinan
la razón como única fuente de conocimiento humano. Buscan por tanto verdades de
razón, pues de los sentidos no se fían. Se proponen por tanto la búsqueda de la
verdad que resista toda duda, es decir, una idea que sea clara, evidente y
distinta. Y la encuentran en la propia razón. ¿Qué idea es aquella que es
verdadera y evidente? Aquella que resista toda duda. ¿Qué verdad es aquella que
resiste toda duda? Que dudo. El que dudo es evidente. Y si dudo es porque
pienso. Luego determinan sin lugar a dudas que la verdad que resiste toda duda
y es la base del conocimiento humano es “Cogito ergo sum” – Pienso luego
existo-.
Para
poder pensar son necesarios unos contenidos de verdad que son las ideas
innatas. Los criterios de verdad son la no contradicción (dialéctica) y el
principio de razón suficiente (todo se hace con una finalidad racional). El
método fundamental es la deducción y la intuición. El saber en el que se
plasman todas estas condiciones son las matemáticas. Descartes, Leibniz y
Spinoza son los racionalistas más representativos.
Actualmente
hay un racionalismo crítico (K. Popper y Hans Albert) cuyo criterio de verdad
es someter todo a experiencia para confirmar los razonamientos.
EL EMPIRISMO
ESQUEMA DEL TEMA
.Definición
.Características
fundamentales
.Método
empírico
DEFINICIÓN
Mientras
el racionalismo domina el Siglo XVII, el empirismo alcanza su culmen en el s.
XVIII.
Hay que buscar sus
raíces en el auge de las ciencias de la naturaleza y en el desarrollo del
método experimental en Inglaterra (escuela de Oxford y Francisco Bacón). Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en
Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la
experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento
sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta
característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal
de ciencia, ya que se basa en hechos observables. Los empiristas consideran que la experiencia sensible es el origen y el
límite de todo conocimiento: el alma carece de ideas innatas; todo conocimiento
parte de datos sensoriales y no puede ir más allá de ellos.
Se
recomienda la lectura del libro de texto Pág. 211-226.
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
El
inicio del empirismo hay que buscarlo como otra forma de interpretar el
problema del conocimiento ¿Cuál es la capacidad del entendimiento humano? Por
lo tanto, hay que determinar sus límites y saber hasta dónde puede llegar.
El
objeto del conocimiento son las ideas. Cuestionarse el origen de éstas es donde
se diferencian los racionalistas y los empiristas.
Los
empiristas expresan que el origen de las ideas
está en la experiencia. La mente es una pizarra en blanco donde escribe
la experiencia. “La Razón sin
experiencias es estéril” Bacon.
Esta
es la diferencia fundamental con el
racionalismo: el empirismo basa el conocimiento en la experiencia sensible y no
en la razón pura. Con el empirismo se niegan todos los principios generales de
la Filosofía para exaltar el conocimiento sensible y, por consecuencia, critica
la metafísica por negar el valor de la experiencia.
El empirismo es, pues,
una filosofía fundamentalmente crítica. Al rechazar la posibilidad de la
metafísica, elimina los temas clásicos de la filosofía (Dios, el alma y el
mundo) y se dedica preferentemente a los problemas del conocimiento y a los problemas del hombre (moral, religión,
sociedad, política, educación).
Es
la ruptura más radical entre la filosofía tradicional (platónica –
aristotélica) y la filosofía moderna.
Los principales
representantes son: Thomas Hobbes (1588-1679); John Locke (1632-1704), unos de
los principales teóricos del liberalismo Europeo; G. Berkeley (1685-1753),que
niega la existencia del mundo material; y David Hume (1711-1776), cuya
influencia en el pensamiento de Kant fue decisiva. La corriente empirista se
prolongaría en el positivismo del
siglo XIX (que rechaza la metafísica en favor de las ciencias experimentales) y
en el neopositivismo contemporáneo.
Se
busca durante este periodo de la historia (Edad Moderna) la independencia de
las dos fuentes de conocimiento: razón y experiencia.
Para
unos la fuente de inspiración es la razón. De ahí surgen las ciencias formales:
matemáticas y lógica. Las verdades de razón de estas ciencias son analíticas
(no aumentan el conocimiento por no aportar nada nuevo, sólo explican: “El todo
es mayor que las partes”).
En
cambio las ciencias empíricas tienen como fuente de saber la experiencia. Estas
verdades se centran en “verdades de hecho” (aquellas que se pueden observar y
experimentar). Se basan en juicios
sintéticos (aumentan el conocimiento).
Por
tanto, para los empiristas el origen, los límites y el objeto de la filosofía
está en la experiencia.
Los
conocimientos de la razón no nos aseguran que las ideas coincidan con la
realidad. Sólo tiene valor o garantía la experiencia. El método que utilizan es
el inductivo. El criterio de verdad es la comprobación empírica (el método
experimental).
Los
empiristas como no pueden acceder al conocimiento de la totalidad se centran
sobre todo en el hombre, desde su naturaleza psicológica: el origen de las
ideas (la asociación de ideas), costumbres y sentimientos,...
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